Trombosis Venosa

Profunda

Dr. Rodrigo González Méndez Solís

Angiología y Cirugía Vascular

Consiste en la formación de coágulo o trombo que se forma en una vena profunda del cuerpo.  La mayoría de los mismos que presentan en mulsos y pantorrillas.

SÍNTOMAS

Puede ocurrir sin ningún signo de alarma

Edema, dolor, enrojecimiento de la piel y aumento de temperatura de la piel en el sitio de trombosis.

CAUSAS

Inactividad, como aquella posterior a una cirugía mayor o durante un vuelo.

Lesión a una vena puede causar la formación de un coágulo- especialmente en sitios en donde se ha colocado un catéter (como aquellos utilizados en hemodiálisis o un acceso venoso central).

Cáncer y algunas otras enfermedades y condiciones genéticas, llamadas estado de hipercoagulabilidad, que ocasionan que la sangre coagule mas fácilmente.

Medicamentos, especialmente hormonas.

DIAGNÓSTICO

TRATAMIENTOS

Examen Físico.

Estudio de sangre conocido como Dímero-D.

Ultrasonido doppler dúplex Venoso

Usualmente manejada con medicamentos (anticoagulantes).

Previenen la formación de nuevos coágulos.

Debes de tener un apego estricto con tu médico, por el aumento de riesgo de sangrado.

Terapia Trombolítica.

Se usa para disolver el coagulo, especialmente si este es largo y esta ocasionando síntomas severos. Este tratamiento aumenta mucho más el riesgo de sangrado que los anticoagulantes, por lo que solo se deberá de usar en casos verdaderamente necesarios.

Filtro de Vena Cava.

Los filtros nos ayudan a prevenir que los coágulos puedan migrar y causar una tromboembolia pulmonar. No evitan la formación de nuevos coágulos.

¿Qué son las varices?

Son dilataciones venosas, la cuales, no cumplen correctamente su función de llevar la sangre de retorno al corazón y, por lo tanto, la sangre se acumula en ellas, se dilatan y se vuelven tortuosas.

SÍNTOMAS

Pueden cursar asintomáticas.

Dolor, prurito (comezón), ardor, sensación de pesantez, cambios de coloración en la piel. La sintomatología se exacerba conforme avanza el día y mejora con la elevación de las piernas o con el uso de medias elásticas.

En algunas ocasiones se puede presentar con formación de un coágulo en dichos trayectos varicosos, con un cuadro doloroso conocido como tromboflebitis. Dicho cuadro no es peligroso, a diferencia de la trombosis venosa profunda.

Se puede presentar sangrado con un traumatismo menor.

Úlceras venosas, las cuales son indicativas de una enfermedad venosa avanzada.

CAUSAS

La causa de la insuficiencia venosa es el mal funcionamiento de válvulas que permiten que la sangre refluya hacia las venas de las piernas.

TRATAMIENTOS

DIAGNÓSTICO

Uso de calcetas/medias de compresión graduada (20-30mmHg).

 

Safenoablación con Láser (Mínima invasión)

Consiste en la eliminación quirúrgica de las venas principales que dan lugar a la formación de la varices (safena mayor, safena menor, perforantes) sin necesidad de extraerlas, realizándose el procedimiento por medio de láser o radiofrecuencia con las ventajas de realizarse con anestesia local, en forma ambulatoria sin realizarse heridas, pudiéndose operar cuando se requiere las 2 piernas en un mismo evento y con un tiempo de recuperación muy corto lo que le da mayor seguridad y rapidez de recuperación especialmente en pacientes de edad o con enfermedad asociadas

Interrogatorio médico, examen físico.

Ultrasonido, el cual se deberá realizar en primera visita al médico. Con lo que se determinara el mejor medio para tratarlas.

Escleroterapia

Consiste en la aplicación de medicamentos especiales para el desvanecimiento de las varices pequeñas (telangiectasias o arañas vasculares) y medianas (azules) a fin de mejorar el aspecto estetico de las piernas. Contamos con terapias complementarias como laser transdermico y termoesclerosis

Úlceras Venosas

Las úlceras venosas representan la complicación más grave de la insuficiencia venosa crónica.

Se definen como una pérdida de sustancia dermoepidérmica de las partes declives de la pierna, que no cicatriza espontáneamente y tiene una gran tendencia a la recidiva. En lo que respecta a su localización, si bien pueden aparecer en cualquier zona del tercio distal de la extremidad inferior.

Las úlceras venosas representan aproximadamente el 85% del total de las úlceras vasculares.

Etiología Básicamente se distinguen procesos fundamentales en la etiología de las úlceras venosas: las varices esenciales o primarias y la enfermedad posflebítica secundaria a trombosis venosas profundas

Úlceras postrombóticas. Sus principales características incluyen trastornos cutáneos (atrofia, celulitis indurada, hiperpigmentación, etc.), formas extensas y múltiples, fondo rojizo, bordes irregulares y molestias en posición ortostática. Aparecen igualmente en la zona maleolar interna y se asocian a antecedentes de tromboflebitis y edema crónico. Úlceras estáticas.

Prevención Las principales medidas preventivas pasan por el control de los factores de riesgo, a saber: tabaquismo, dislipidemia y diabetes, varices y síndrome postrombótico. Realizar reposo con las piernas elevadas durante un mínimo de 3 horas diarias.