Linfática

Dr. Rodrigo González Méndez Solís

Angiología y Cirugía Vascular

Es una condición crónica. Sin tratamiento, puede llevar a daños irreversibles en la piel, infecciones de repetición, disminución de la movilidad y comprometer la calidad de vida.

SÍNTOMAS

Consiste en la acumulación de líquido linfático en los tejidos blandos, más frecuentemente en brazos y piernas. El líquido linfático, es un líquido rico en proteínas, y normalmente se filtra através de los linfáticos hacia la circulación.  Cuando éstos se obstruyen, pierden su capacidad de filtración y el líquido se acumula y causa edema.

Edema, sensación de rigidez en sitio afectado, así como prurito (comezón).

El edema puede progresar, con lo que se puede comprometer la movilidad de la pierna.

En estadios avanzados el linfedema puede causar infecciones de piel de repetición, y cambios irreversibles, así como engrosamiento de la piel.

CAUSAS

TRATAMIENTOS

El tratamiento debe de ser temprano y agresivo.

Estadio I. (sin cambios permanentes en piel y tejidos blandos). Uso de compresión elástica.

Estadio II. Se suma tratamiento médico para aliviar síntomas.

Estadio III. Cuando ya hay engrosamiento de la piel.

Uso de terapia compresiva 24 horas, masajes linfáticos, ejercicio.

Así como uso de compresión neumática

Linfedema primario. Debido al desarrollo inadecuado del sistema linfático. (puede presentarse desde nacimiento, sin embargo la sintomatología parecede posteriormente).

Linfedema secundario. Se da por destrucción del sistema linfático, que puede estar dado por procedimiento quirúrgicos, radioterapia, o por infecciones parasitárias. Se puede dar también por infecciones de repetición en la piel, así como por obesidad.

DIAGNÓSTICO

Clínico.

Linfocentellografía